"Alfabetización braille: una necesidad y un derecho en una sociedad inclusiva e innovadora."

SISTEMA BRAILLE uncp

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades de la ONU reconoce al braille como un modo de escritura y comunicación. El braille nos da la posibilidad de leer literatura, material educativo y cualquier otro tipo de información. Nos permite expresarnos por escrito. Algunos contamos con intérpretes, que escriben en el teclado de una computadora conectada a una línea braille efímero, que nos permite leer lo que sucede. Las computadoras con líneas braille nos permiten leer y escribir correos electrónicos, lo que nos ha abierto al mundo. Muchas personas, sean o no sordociegas, leen y escriben correos electrónicos, lo que de repente ha nivelado la situación.

En la vida cotidiana, sin embargo, necesitamos un sistema de comunicación rápido y eficaz que funcione mientras andamos, hacemos compras, visitamos a familiares o amigos, participamos de eventos culturales o políticos, e incluso mientras trabajamos. Se han hecho muchos esfuerzos por desarrollar un sistema así. Existen distintos tipos de alfabetos manuales y de deletreo táctil. Muchos de quienes vivimos en países en vías de desarrollo debemos escribir letras mayúsculas sobre la palma de la mano, lo cual es lento y cansador. Esta es otra razón por la que es importante la educación en braille.

Una buena educación es la clave para el éxito, y toda persona merece tener una buena educación. Saber leer y escribir es esencial para tener una buena educación. La habilidad de leer y escribir significa accesar información que nos lleva al entendimiento y al conocimiento. El conocimiento es poder, el poder de realizarnos, el poder de funcionar en familia, el poder de crecer en nuestras comunidades, el poder de ser exitoso en nuestros trabajos, y el poder de contribuir a la sociedad.

LA NECESIDAD DE UNA NUEVA METODOLOGÍA PARA LA ALFABETIZACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL SISTEMA BRAILLE EN EL MUNDO ACTUAL

SISTEMA BRAILLE uncp

El braille es un código imprescindible para las personas con discapacidad visual porque lo necesitan como herramienta para comunicarse a través del lenguaje escrito. Pero debemos tener en cuenta que la alfabetización implica mucho más que el aprendizaje del código, porque leer y escribir son experiencias intelectuales, sociales y emocionales que abarcan aspectos más amplios que la transcripción de las palabras en grafemas o símbolos o la interpretación de los mismos.

El grado de alfabetización de una persona puede situarla en una escala social y laboral diferente. Una persona bien alfabetizada podrá flexibilizar su lenguaje en determinadas situaciones, mientras que la persona que no ha alcanzado unas mínimas cuotas de alfabetización se podrá encontrar en su vida con múltiples trabas debido a ello. Por tanto, cuando hablamos de alfabetización, ablamos de algo muy serio que afectará a la persona en su globalidad. Por ello, hemos de cambiar la secuencia de nuestro pensamiento con respecto a la lectoescritura. Antes se daba más importancia a descifrar el código como paso previo al interés por el contenido de la lectura, mientras que ahora se prioriza el contenido al que solo se puede llegar a través del aprendizaje del código.

Clases de Alfabetización en el sistema braille

Lugar: Plaza Bolognesi 477 - 479, LIMA, PERU

AtenciOn de

Se enseñara la escritura y lectura del sistema braille para personas ciegas y familiares

SISTEMA BRAILLE uncp

SISTEMA BRAILLE uncp

Inicio

A wonderful serenity has taken possession of my entire soul, like these sweet mornings of spring which I enjoy with my whole heart. I am alone, and feel the charm of existence in this spot, which was created for the bliss of souls like mine.

I am so happy, my dear friend, so absorbed in the exquisite sense of mere tranquil existence, that I neglect my talents. I should be incapable of drawing a single stroke at the present moment; and yet I feel that I never was a greater artist than now.

When, while the lovely valley teems with vapour around me, and the meridian sun strikes the upper surface of the impenetrable foliage of my trees, and but a few stray gleams steal into the inner sanctuary, I throw myself down among the tall grass by the trickling stream; and, as I lie close to the earth, a thousand unknown plants are noticed by me: when I hear the buzz of the little world among the stalks, and grow familiar with the countless indescribable forms of the insects and flies, then I feel the presence of the Almighty, who formed us in his own image.

Duis dictum tristique lacus, id placerat dolor lobortis sed. In nulla lorem, accumsan sed mollis eu, dapibus non sapien. Curabitur eu adipiscing ipsum. Mauris ut dui turpis, vel iaculis est. Morbi molestie fermentum sem quis ultricies. Mauris ac lacinia sapien. Fusce ut enim libero, vitae venenatis arcu. Cras viverra, libero a fringilla gravida, dolor enim cursus turpis, id sodales sem justo sit amet lectus. Fusce ut arcu eu metus lacinia commodo. Proin cursus ornare turpis, et faucibus ipsum egestas ut. Maecenas aliquam suscipit ante non consectetur. Etiam quis metus a dolor vehicula scelerisque.

Nam elementum consequat bibendum. Suspendisse id semper odio. Sed nec leo vel ligula cursus aliquet a nec nulla. Sed eu nulla quam. Etiam quis est ut sapien volutpat vulputate. Cras in purus quis sapien aliquam viverra et volutpat ligula. Vestibulum condimentum ultricies pharetra. Etiam dapibus cursus ligula quis iaculis. Mauris pellentesque dui quis mi fermentum elementum sodales libero consequat. Duis eu elit et dui varius bibendum. Sed interdum nisl in ante sollicitudin id facilisis tortor ullamcorper. Etiam scelerisque leo vel elit venenatis nec condimentum ipsum molestie. In hac habitasse platea dictumst. Sed quis nulla et nibh aliquam cursus vitae quis enim. Maecenas eget risus turpis.