UNIÓN NACIONAL de CIEGOS del PERÚ

HISTORIA de la UNCP

El 12 de abril de 1912 se inaugura el Instituto Santa Rosa para niños ciegos ubicado en la calle Belaochaga cuadra 4 del jirón Rufino Torrico – Lima, de allí se pasó a la calle Piedra 388 del jirón Caylloma. Con la creación del Instituto Santa Rosa empezó la educación de los niños ciegos en el Perú.

Fue en 1912 que se utilizó el sistema Braille como el mejor medio para la educación siendo la primera directora Sor María Enriqueta Coloto de la Orden Religiosa Dominica de Francia, del Instituto Santa Rosa y como profesor el señor Paulo Víctor Sarria Arzubiaga. Los alumnos Augusto Candaguala Gutierrez, Máximo Rojas Belaúnde, Teófilo Martínez Castillo Raúl Dávila Valdivia son los fundadores del Centro Social de Auxilios Mutuos de Jóvenes Ciegos que después cambiarián de nombre por la de Unión Nacional de Ciegos del Perú en el año 1942, los cuatro alumnos mencionados solo pudieron estudiar en el Instituto Santa Rosa hasta 1927, año en que se cerró las clases para varones ósea solo quedaron para las niñas.

Entonces se presentaba un panorama sombrío y malagüero para todos los adolescentes varones que habían salido del Instituto Santa Rosa. Se presentó varias interrogantes¿Ahora que? ¿A dónde ir? ¿A quién recurrir?¿Qué hacer?. Y ocurrió un célebre dialogo digno de ser recordado entre los señores Raúl Dávila y Julio Valenzuela, Dávila era ciego y Valenzuela era vidente. Raúl Dávila era un joven ex-alumno del Instituto Santa Rosa y Julio Valenzuela era una persona que se servía de los ciegos para sus propios intereses. El señor Valenzuela manifestaba: "que la personas ciegas eran pobres ciegos que no podían valerse por sí mismos" y el señor Raúl Dávila respondió con firme convicción lo siguiente: "Somos pobres ciegos como usted dice ahora pero con dignidad y amor propio, decididos a unirnos y a luchar juntos por todos no necesitamos videntes que pretendan explotarnos y perpetuar la ineptitud".

El señor Julio Valenzuela burlándose respondió irónicamente con una carcajada, el señor Raúl Dávila con toda energía de su espíritu optimista dijo: "muy pronto verá de lo que somos capaces los ciegos del Perú" cumpliéndose las palabras proféticas del señor Raúl Dávila se juntaron los señores Paulo Víctor Sarria Arzubiaga, Raúl Dávila Vivas, Jaime Conde Rodríguez, Teófilo Martínez Castillo, Jorge Tarazona Miranda Máximo Rojas Belaúnde, Augusto Candaguala Gutiérrez, Estanislao Gamarra Romero, Guillermo Peláez, Sánchez Cocha, Antonio Vera Libia todas las personas ciegas y don Miguel Torres.

Estas once personas se juntaron el sábado 2 de febrero de 1931 en el jirón Ica 851 y fundaron el Centro Social de Auxilios Mutuos de Jóvenes Ciegos con ese nombre empezó la Unión, unidos empezaron a trabajar por el mejoramiento económico social intelectual y así lograron una mejor suerte y desarrollo para las personas ciegas del Perú.

El año de 1933 se presentó un proyecto a la Asamblea Constituyente solicitando apoyo económico y en 1936 editaron la Revista Desde la Sombra con la finalidad de hacer conocer la dignidad y habilidades de personas ciega y recaudar fondos para la autogestión de la institución.

Por esos años una de las grandes preocupaciones era generar ingresos para el nuevo Centro de Auxilios creado recientemente. Por tal motivo se realizaban intensas campañas para captar socios y colaboradores que ayudaran y apoyaran económicamente a la nueva institución iniciándose grandes giras artísticas a nivel nacional con un elenco musical formados por personas ciegas realizando presentaciones en los departamentos del norte y sur llegando hasta Iquique en la república de Chile y por el centro hasta Huancayo todo eso se hacía para recaudar fondos.

El 8 de abril de 1941 se inauguró la escuela Taller Luis Braille donde los ciegos peruanos podrían continuar sus estudios escolares porque el gobierno ni nadie habían creado una escuela para ciegos aparte del Instituto Santa Rosa para niños . El 11 de mayo de 1941 se inauguró la primera Biblioteca Braille del Perú siendo los primeros libros de temas escolares y de matemáticas. El 25 de enero de 1942 en la Asamblea General se decidió a cambiar el nombre de Centro Social De Auxilios Mutuos De Jóvenes Ciegos al nombre actual de Unión Nacional De Ciegos del Perú. Del local del jirón Puno se pasó al de Jirón Caylloma 662

En 1944 se dio inicio anualmente a la celebración de la Semana del Ciego, en ese periodo se realizaban diferentes actividades como charlas culturales, charlas de la prevención de la ceguera, presentaciones artísticas, eventos musicales, publicaciones en la prensa y radio sobre temas relacionados sobre los ciegos y la gran colecta para recaudar fondos.

Y es el año 1945 con la ayuda y gestión de la señorita Elena Gafron una dama inglesa que vivía en el país, gestiono ante el alcalde de Lima señor Luis Gallo Porras para que se cediera a la Unión Nacional de Ciegos del Perú el local municipal ubicado en la Plaza Bolognesi de propiedad del señor Ángel Leugerio Divisia y Mora donando a la Municipalidad de Lima.

La Unión Nacional de Ciegos del Perú se trasalado del Jirón Caylloma a la Plaza Bolognesi el 22 de agosto de 1945, haciendo entrega el Presidente de la Republica, Manuel Prado Ugarteche y el 22 de agosto de 1948 se inició una transmisión radial titulada la Hora del Ciego a través de Radio Mundial que ya no existe.Se presentaban cantantes ciegos como el Dúo de los Ruiseñores fomentando la actividad artística y la integración con las personas que ven ósea que los ciegos no se aislaran más.

Se dio un acontecimiento trascendental el 4 de febrero de 1946, nueve países latinoamericanos se reunieron en la ciudad de Lima y fundan el Consejo Panamericano Pro-ciegos que asumiría la presidencia el señor Raúl Dávila y que esta institución fue la creadora de la Unión Latinoamericana de Ciegos que se fundó el 15 de noviembre de 1985 en Mar del Plata Argentina.

Aquella vez se reunieron 9 países ahora son 19 países cuyos objetivos son Trabajar por la unificación del movimiento tiflológico en los países del área, promoviendo el surgimiento y desarrollo de organizaciones de y para ciegos, de carácter nacional. Ahí se realizan discusiones, ponencias sobre temas de ciegos, cuestiones sobre la prevención de la ceguera , de los derechos de las personas ciegas y de la no discriminación de las personas ciegas. Todos estos temas se discuten cada cuatro años.

La Unión Nacional de Ciegos del Perú, continua bregando en unir e integrar a los ciegos del Perú a la sociedad con plenos derechos e igualdad de trato, proyectando sus acciones en las regiones, intensificando sus campañas de prevención de ceguera en el Perú. Nuestra historia esta llena de lucha incansable e inagotable de nuestros miembros con apoyo sostenido de la población.

Inicio

A wonderful serenity has taken possession of my entire soul, like these sweet mornings of spring which I enjoy with my whole heart. I am alone, and feel the charm of existence in this spot, which was created for the bliss of souls like mine.

I am so happy, my dear friend, so absorbed in the exquisite sense of mere tranquil existence, that I neglect my talents. I should be incapable of drawing a single stroke at the present moment; and yet I feel that I never was a greater artist than now.

When, while the lovely valley teems with vapour around me, and the meridian sun strikes the upper surface of the impenetrable foliage of my trees, and but a few stray gleams steal into the inner sanctuary, I throw myself down among the tall grass by the trickling stream; and, as I lie close to the earth, a thousand unknown plants are noticed by me: when I hear the buzz of the little world among the stalks, and grow familiar with the countless indescribable forms of the insects and flies, then I feel the presence of the Almighty, who formed us in his own image.

Duis dictum tristique lacus, id placerat dolor lobortis sed. In nulla lorem, accumsan sed mollis eu, dapibus non sapien. Curabitur eu adipiscing ipsum. Mauris ut dui turpis, vel iaculis est. Morbi molestie fermentum sem quis ultricies. Mauris ac lacinia sapien. Fusce ut enim libero, vitae venenatis arcu. Cras viverra, libero a fringilla gravida, dolor enim cursus turpis, id sodales sem justo sit amet lectus. Fusce ut arcu eu metus lacinia commodo. Proin cursus ornare turpis, et faucibus ipsum egestas ut. Maecenas aliquam suscipit ante non consectetur. Etiam quis metus a dolor vehicula scelerisque.

Nam elementum consequat bibendum. Suspendisse id semper odio. Sed nec leo vel ligula cursus aliquet a nec nulla. Sed eu nulla quam. Etiam quis est ut sapien volutpat vulputate. Cras in purus quis sapien aliquam viverra et volutpat ligula. Vestibulum condimentum ultricies pharetra. Etiam dapibus cursus ligula quis iaculis. Mauris pellentesque dui quis mi fermentum elementum sodales libero consequat. Duis eu elit et dui varius bibendum. Sed interdum nisl in ante sollicitudin id facilisis tortor ullamcorper. Etiam scelerisque leo vel elit venenatis nec condimentum ipsum molestie. In hac habitasse platea dictumst. Sed quis nulla et nibh aliquam cursus vitae quis enim. Maecenas eget risus turpis.